Som com Tu

CONTEXTO

¿Qué es la discapacidad?

Según la OMS, la discapacidad es una condición del ser humano que abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona:

- Las deficiencias son problemas que afectas a la función corporal.

- Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.

-Las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.

Por tanto, la discapacidad es un "fenómeno complejo" que refleja la relación que existe entre el individuo y el mundo que le rodea.

¿Qué sucede actualmente?

 

Según el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), se afirma que existen millones de personas que sufren precariedad laboral y educativa, invisibilidad para los partidos políticos y medios de comunicación, vivienda inadecuada, etc. 

 

Entre estos colectivos, destacan las desigualdades que tienden a duplicarse en el caso de las personas con discapacidad y/o dependencia. El 16 % de ellas se encuentran en esta situación de exclusión. Y en España, en algo más de 4 millones de personas.

 

Los derechos de esta población están reconocidos y recogidos en el artículo 49 de la Constitución Española.  Este encomienda a los poderes públicos “la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración” de la población discapacitada.

En el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) se afirma que estas personas deben obtener un servicio sanitario igualitario. Pero la realidad es contradictoria, sobre todo en la actual pandemia de COVID-19, donde muchos países no han tenido en cuenta la discapacidad en su respuesta a la crisis. 

A esto se suma que, desde hace décadas este colectivo ha tenido problemas de accesibilidad, lo que ha generado diversas desigualdades sociales:

- Elevados costes por servicios de salud y transporte.

- Servicios limitados, sobre todo, en zonas rurales.

-Problemas de accesibilidad a infrasestructuras o en espacios públicos

- Conocimientos inadecuados por parte de los sanitarios.

- No percibir la discapacidad com una cuestión de salud pública.

Runner%20with%20Amputated%20Leg%20_edite
WhatsApp Image 2021-03-02 at 15.26.04.jp

OBJETIVO

Ante este contexto actual, los medios de comunicación son una parte fundamental para que el mundo de la discapacidad pueda conocerse mejor a sí mismo y ser conocido por el resto de la sociedad. Como generadores de información, estos profesionales pueden cambiar su percepción generada en la opinión pública y ofrecerles mayor visibilidad en cualquier aspecto social.

 

Este medio busca ofrecer a las personas con discapacidad física y sensorial (y familiares), un tratamiento más especializado sobre su representación en la sociedad. Además, contiene una relevante diferencia con el resto, pues se centra en mostrar una perspectiva más humana, donde las personas con estas discapacidades son las protagonistas. 

 

Una oportunidad de acercamiento e inserción, capaz de eliminar las desigualdades y favorecer un tratamiento igualitario en el entorno mediático y social. 

¿A quién va dirigido?

Discapacidades en cifras

Serra, València.

mediosomcomtu@gmail.com