Pantalla White Noise

Ayuda

¿Eres una persona con discapacidad?

Si necesitas asesoramiento, consulta en tema de accesibilidad turística o tecnológica, apoyo psicológico y formativo, etc., este espacio ofrece información sobre algunas de las principales entidades españolas y valencianas que respaldan a los colectivos de personas con discapacidad física y sensorial.

logo_estatal1.png

Es la principal organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ayuda a personas con discapacidad física desde 1980. Ofrece multitud de servicios que buscan garantizar la igualdad, defender y mejorar la calidad de vida de este colectivo

icono-organizacion-eventos_edited.png

EMPLEO

Ofrecen empleo y ayudan a las empresas a ser más inclusivas

FORMACIÓN

Formación en el ámbito académico y profesional para personas con discapacidad y voluntarios de la asociación

ACCESIBILIDAD

- Espacios públicos, turismo, empresas...

- Autonomía en las tecnologías

-Impulso de la independencia de la persona con discapacidad

ASESORÍA JURÍDICA

- Defensa de los derechos

- Aportación de normativa y reglamentos

logo-peq.png

Es Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. También es una de las principales plataformas de representación y acción en nombre de personas con discapacidad desde 1997. Representa a más de cuatro millones de hombres y mujeres con discapacidad, un 8,5% de la población española

icono-organizacion-eventos_edited.png

MUJERES

Informan y acompañan a las mujeres con discapacidad para que defiendan sus derechos, promueven su participación en la sociedad y garantizan su igualdad

ASISTENCIA

Han creado el plan de asistencia PMR (Personas con Movilidad Reducida en los Aeropuertos de Aena Aeropuertos):

- Ayudan a que estos colectivos que necesiten atención especializada, puedan acceder cómodamente por los aeropuertos. Por ejemplo, tránsito a la zona de embarque, ayudar con el equipaje, etc.

ORIENTACIÓN JURÍDICA

Orientan, recomiendan y aconsejan a entidades y personas físicas que soliciten ayuda por casos de discriminación

Asistencia

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 10.
fundacion-once.png

La Fundación ONCE, junto con la ONCE, es el máximo órgano de gobierno y representación de las principales plataformas de personas con discapacidad en España

icono-organizacion-eventos_edited.png

FORMACIÓN Y EMPLEO

- Programas de inserción laboral y de formación en centros académicos

- Impulsa acciones formativas a favor de 30.000 personas con discapacidad

- Plan de Formación y Empleo:

1. Cualificación profesional

2. Promueve la creación de empleo para personas con discapacidad y sus familias

- INSERTA (en el marco del Programa Operativo de lucha contra la Discriminación por el Fondo Social Europeo):

1. Adaptación a las demandas de trabajo

2. Conocimientos y habilidades técnicas

3. Desarrollo de habilidades sociales y personales

4. Material accesible para todas las necesidades específicas

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

-Promueve la creación de entornos, productos y servicios que sean accesibles para todo tipo de personas con discapacidad

 - Se centran en tres conceptos:

1. Accesibilidad en el medio físico

2. Cultura y ocio

3. Nuevas tecnologías

Formación y empleo

Accesibilidad Universal

unnamed.png
ASOCIDEPNG.png

Asociación de Sordociegos de España, creada en el año 1993. Es la principal plataforma que se centra en buscar acciones que respondan a las necesidades específicas de estas personas. También tiene una colaboración con la ONCE.

icono-organizacion-eventos_edited.png

GUÍA INTÉRPRETE

- Interpretación de mensajes producidos por la persona sordociega 

- Actividades de guía o auxiliar de movilidad de la persona sordociega

- Proporcionar información del entorno físico  para una adecuada comprensión de las situaciones y mensajes

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

Pretenden evitar el aislamiento aportando información y actividades para que las personas sordociegas puedan comunicarse, divertirse y relacionarse

 

Estas actividades están adaptadas a las necesidades especiales de comunicación y ocio alternativo. Algunas se organizan en colaboración con la ONCE, la cual promueve la participación activa cultural y formativa de dichas personas.

APOYO

- Orientación sobre los diferentes recursos  sociales a los que pueden acceder

- Gestiones en actividades que afectan a su vida diaria

- Gestiones telefónicas

- Lectura de textos: correos, faxes, SMS, cartas, etc.

Ayuda en la cumplimentación de formularios

- Información y asesoramiento a familias de personas sordociegas

Se trata de la Asociación de Sordociegos de España, creada en el año 1993. Es la principal plataforma que se centra en buscar acciones que respondan a las necesidades específicas de estas personas. También tiene una colaboración con la ONCE.

Asesoramiento

adela_cv_logo.jpg
adela_cv_logo.jpg

Es la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV). Esta nace en 1992 con el objetivo de representar y ayudar en las necesidades y atenciones que requieren las personas con esta enfermedad y sus familias. Todo ello, para garantizar el derecho a una vida digna.

icono-organizacion-eventos_edited.png

PROGRAMA PSICOSOCIAL

Una serie de psicólogos se ponen en contacto con el paciente y le ayudan a afrontar la travesía de esta enfermedad, desde su diagnóstico hasta el final.  

 

También conocen cuál es la situación económica y social de la persona con ELA, con el objetivo de gestionar sus ayudas, subvenciones y cualquier otro beneficio que pueda obtener por parte de la Administración.

BANCO DE EQUIPO

Mediante la obtención de donativos, la asociación intenta dotar el equipo necesario a las personas con ELA, tales como camas, respiradores, sillas eléctricas, elementos de comunicación, etc.

 

Son elementos extra que la Administración no subvenciona.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y RESPIRO

El programa de fisioterapia ofrece a los pacientes una o varias sesiones por semana. De esta forma se consigue mantener el tono muscular, para que el deterioro no sea tan efectivo. 

 

Por otro lado, el programa de respiro, en el cual se procura dar asistencia a los cuidadores para que puedan descansar semanalmente y durante unas horas. Así, se les consigue liberar de la obligación permanente del cuidado a personas afectadas por la ELA.

GRUPOS DE APOYO

En estas reuniones se comparten experiencias por parte de personas afectadas, profesionales y familiares.

 

Al mismo tiempo, cada año se realizan una serie de actividades de ocio y visitas culturales para promover una vida activa. 

CEMUDIS-JORNADAS.png
pequelogo-cemudis.png

Se trata de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, la cual surge en el año 2010 y tiene el objetivo de reivindicar y defender los derechos y acciones específicos de las mujeres y niñas con discapacidad (de cualquier tipo).

 

 También analizan la situación que viven en distintos ámbitos (salud, formación, empleo, etc.), para diseñar programas de eliminación de discriminación y desigualdades que puedan existir.

icono-organizacion-eventos_edited.png

VIOLENCIA DE GÉNERO

Año tras año centran sus esfuerzos en la prevención de violencia de género hacia mujeres y niñas con discapacidad. Ha creado dos programas específicos en esta labor: el Programa de Violencia: Tolerancia Cero, financiado por Obra Social La Caixa y el Programa de Atención Integral para Las Mujeres con Discapacidad (PAIMD), que busca el empoderamiento y la mejora de la autoestima mediante grupos de autoayuda, psicólogos/as, etc.

Consulta aquí el documento de  APOYO PSICOSOCIAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES CON DISCAPACIDAD

ESTUDIOS

Realizan diferentes estudios para conocer las causas de la discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito social, sanitario, etc. Al no existir ningunos estudios que se centren exclusivamente en esta cuestión, desde CEMUDIS se llevan a cabo a nivel nacional y atienden a posibles variables como, por ejemplo, el tipo de discapacidad que presentan (física, sensorial, orgánica, etc.)

A partir de aquí, van realizando múltiples Proyectos que pretenden eliminar o reducir lo máximo posible estas desigualdades. Por ejemplo, se está haciendo un proyecto piloto sobre las situaciones de violencia hacia las mujeres con discapacidad en los servicios sanitarios de atención primaria y en urgencias hospitalarias de la capital de Huelva.

Violencia de género

logo-footer.png
icono-organizacion-eventos_edited.png

PROGRAMAS

- Grupos de ayuda mutua para padres y adultos con Tourette, así como para jóvenes en proceso de emancipación

- Intervenciones en personas que padezcan trastornos del sueño, desarrollar las habilidades sociales, integración sensorial...

- Asesoramiento a instituciones educativas y ofertas de recursos para el profesorado, profesionales de la educación, padres y estudiantes (como la psicoeducación)

- Descuentos en intervenciones terapéuticas (psicología, logopedia, neuropsicología, etc.)

- Divulgación del Síndrome de Tourette y la concienciación a través de redes sociales

 

Esta asociación nace en 2010, a raíz de las vivencias  de un grupo de personas con Síndrome de Tourette (adultos, padres y niños). Entre sus objetivos, destacan las necesidades de compartir la realidad de este síndrome, así como encontrar soluciones médicas y educativas (entre otras), que ayuden a mejorar la vida de este colectivo. 

kRIydBPtR9eRPUC1bMHi_q4XByxwWT70Gi3Op.pn

La CNSE es la Confederación Estatal de Personas Sordas, una fundación de acción social fundada en 1936, la primera en España con estas características. Su finalidad es garantizar la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad auditiva, así como eliminar las barreras comunicativas en favor de una mayor accesibilidad universal. 

Esta entidad está integrada por múltiples federaciones autonómicas y provinciales, pues favorece el asociativismo. Además, forma parte de las organizaciones internacionales y europeas de este colectivo. 

 



 

icono-organizacion-eventos_edited.png

SERVICIOS

- S-Visual: primer servicio de video-interpretación en lengua de signos española

-Número de atención a víctimas de violencia de género

- Alba: servicio de lengua de signos para el acompañamiento y atención de personas víctimas de violencia de género

-LSE en el Aula: información para los profesionales de la educación que trabajan con niños y niñas con discapacidad auditiva (Educación Infantil y Primaria). y sus familias

-Guía de Autodefensa, para la defensa y reclamo de los derechos en situaciones de discriminación

- VidAsor: videoasistencia para personas mayores en situación de vulnerabilidad

- Red Emplea: información sobre las capacidades y funciones que pueden desempeñar estos colectivos en igualdad de condiciones 

-Reclusos:informar sobre los servicios y las necesidades accesibles de personas con discapacidad auditiva que se encuentren en centros penitenciarios.

- IMSERSO: viajes de turismo accesible para personas mayores

LENGUA DE SIGNOS

- Fomento de la lengua de signos e interpretación, como la principal forma de comunicación de las personas con sordera

LEGISLACIÓN

- Consulta de las normativas y reglamentos que favorecen los derechos de las personas con discapacidad auditiva en cualquier ámbito (estatal, internacional, etc,)

EDUCACIÓN Y CULTURA

- Guías de accesibilidad y educación

- Diccionario de lengua de signos

- Recursos educativos para las necesidades específicas de niños y niñas con sordera

POLÍTICAS

- Planes de actuación y estudios específicos para cada grupo de persona con discapacidad auditiva (inmigrantes, mayores, etc.)

IGUALDAD DE GÉNERO

- Asesoramiento para el tratamiento de violencia de género a mujeres con discapacidad auditiva

- Planes de acción  y asesoramiento jurídico

-Guías para la educación en este ámbito

- Protocolo de actuación para profesionales, empresas, etc.

logo_federacion_cv-300x138.png

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.) es una organización fundada en 1978.  Sus principales objetivos se centran en defender y empoderar a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias. Por ello, realizan múltiples acciones que pretenden favorecer la autonomía, los derechos y la igualdad de estas personas.

 

FESORD también busca el movimiento asociativo. Por ello, cuenta con una sede para cada provincia y tiene colaboración con APESOCAS (Asociación de Personas Sordas de Castellón) y otras entidades. 

icono-organizacion-eventos_edited.png

ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS (SAPS)

- Información sobre recursos sociales, educativos y sanitarios 

- Atención de forma sesgada para mujeres, mayores, inmigrantes y personas con otras discapacidades añadidas

- Intervención psicosocial

- Proyectos de sensibilización

- Servicio de Mediación Sociocomunicativa dirigido a personas con mayor vulnerabilidad y/o dependencia

ATENCIÓN A FAMILIAS E INFANCIA SORDA (SAFIS)

- Asesoramiento e intervenciones especializadas en niños y niñas con discapacidad auditiva y sus familiares (ámbito social, educativo, cultural, etc.)

EMPLEO Y FORMACIÓN 

- Información y orientación para la inserción de personas con sordera en mercados de trabajo, centros educativos, etc. 

- Formación para adquirir habilidades personales y sociales

- Enseñanza de Lengua de Signos

- Fomento de la lengua valenciana

 LENGUA DE SIGNOS

- Cursos de lengua de signos

Talleres infantiles

- Servicios de interpretación y guía-interpretación para las personas que formen parte del voluntariado (servicios dirigidos a personas sordas y sordociegas)

ACCESIBILIDAD CULTURAL

- Desarrollo de pautas de accesibilidad para fomentar la lengua de signos, los subtítulos, señales, etc. en cualquier ámbito social

- Utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad cultural (arte, cine, música, etc.)

logo-predif.png

PREDIF es la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, una asociación creada en 1996. 

Su principal objetivo es promover la igualdad y una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física. 

En 2003 fue declara entidad de utilidad pública. Además, contiene federaciones en varias comunidades autónomas (incluida la Comunitat Valenciana), y una de ellas es ASPAYM. 

 

icono-organizacion-eventos_edited.png

TURISMO 

- Programas de turismo adaptado y accesible. Por ejemplo: IMSERSO

- Tur4all: aplicación móvil y página web que ofrece información sobre turismo accesible (alojamiento, restaurantes, etc.), interacción con otras entidades y usuarios, etc. 

- Programación de viajes internacionales inclusivos

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

- Servicio de asesoría técnica dirigido a personas con discapacidad, entidades públicas y privadas de cualquier ámbito y asociaciones colaboradoras

FORMACIÓN

- Cursos de formación online o presencial sobre Accesibilidad Universal y Turismo Accesible. Estos van dirigidos a colegios, asociaciones, empresas, particulares, etc. 

PROGRAMAS DE AUTONOMÍA PERSONAL

 -Ayudas económicas de asistencia personal y atención a la dependencia: IMSERSO, entre otros

- Asesoramiento e información para ayudar a los usuarios con discapacidad a lograr una vida autónoma e independiente

 - Servicios Integrales de Asistencia Personal (SIAP)

DEFENSA DE DERECHOS

Tres líneas de trabajo:

- Detección de necesidades

- Planificación y promoción de políticas sociales

- Instrumento de apoyo a administraciones públicas, sector privado y sociedad

aspaym2.png
icono-organizacion-eventos_edited.png

AUTONOMÍA PERSONAL

- Asesoramiento y apoyo en temas de accesibilidad, inclusión, etc.

- Atención integral a los usuarios y sus familiares

- Viviendas accesibles, carne de conducir, etc. 

I+D+i

- Promoción de la salud, prevención de enfermedades y la utilización de nuevos modelos de rehabilitación

- Gestión de programas, recursos y proyectos de investigación científico-tecnológica

- Isla Sirena: se trata del Sistema de Rehabilitación Neuromuscular Adaptado centrado en ofrecer servicios de rehabilitación y tratamientos sanitarios de Fisioterapia y Terapia Ocupacional que no puedan acceder a ellos directamente 

TRABAJO

- Orientación e información para conseguir la inserción social y laboral de estos colectivos y lograr así su autonomía personal

MUJERES

- Participación activa de mujeres con discapacidad

- Reivindicación de sus derechos y su papel en la sociedad

- Atención social y jurídica

- Proyectos de interés para estas mujeres

OCIO

- Parque infantil inclusivo

- Campamento ASPAYM (accesible y adaptado)

PREVENCIÓN

- Campañas, guías y orientación sobre como prevenir la Lesión Medular (seguridad vial, sobre todo)

ASPAYM es la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas declarada de Utilidad Pública y creada en 1979.  Como su nombre indica, nace con el objetivo de representar, defender y mejorar la vida de estos colectivos.

Se considera el principal exponente asociativo en España con más de 7.000 asociados y representando a más de 30.000 personas. Además, cuenta con sedes en 11 Comunidades Autónomas (incluyendo la Comunitat Valenciana).

 

9_zLvN-0_400x400.png
icono-organizacion-eventos_edited.png

AUTONOMÍA

- Divulgación de sus derechos (igualdad, intimidad, programas de afectividad y sexualidad, etc.)

TECNOLOGÍA

- Promoción e información sobre la utilización de plataformas accesibles en cualquier ámbito social

PARTICIPACIÓN Y TALENTO

- Información y orientación sobre sus necesidades específicas

- Promover su talento para garantizar su participación en la sociedad en igualdad de condiciones

PROYECTOS

- Ocio y turismo accesible

Moviendo Ilusiones: servicio de vehículos adaptados

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Ofrecen un decálogo dirigido a todos los medios de comunicación sobre cómo informar correctamente acerca de este colectivo

SENSIBILIZACIÓN

-  Campañas de sensibilización dirigidas a medios de comunicación, empresas, centros educativos, etc. 

Se trata de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral. Forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y tiene sede en casi todas las comunidades del país. 

 

Sus objetivos son la defensa de los derechos y el apoyo a personas con parálisis cerebral y sus familias, así como ofrecer servicios a otras entidades colaboradoras.