IC_Lola Ochoa_1.jpg

LOLA OCHOA RIBES: "El deporte es muy beneficioso para la discapacidad y deberíamos insistir en ello"

Primera jugadora española de tenis en silla de ruedas

Som Com Tu  23/03/2021

unnamed.png

Lola Ochoa es la primera jugadora del tenis en silla en España, un tipo de deporte adaptado. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Jesús Serra  y es miembro de la selección española femenina de tenis en silla, perteneciente a la Real Federación Española de Tenis

 

Se ha clasificado como la número uno en el ranking femenino español en esta modalidad deportiva. En 2012 llegó a posicionarse la número 14 en el ranking internacional individual femenino y la 17 en el internacional de dobles femenino.  Ha jugado cuatro juegos paralímpicos y el año pasado se preparó para los de Tokio, aunque finalmente se tuvieron que aplazar debido a la pandemia.

Según la Fundación Jesús Serra, entre sus logros destacan: el North West Challenge del Reino Unido, el Argentina Open, el Israel Open o el Montichiari Open de Italia; y, en dobles, el del Torneo Sion Open de Suiza y el del Torneo Internacional Fundación Emilio Sánchez Vicario. También ha sido premiada con el Premio al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia y abanderada del equipo español de la Copa Davis 2011.

 

 

1464656.png

¿Cuándo y cómo se inició en el mundo del tenis en silla? ¿Qué significa para usted este deporte?

Empecé cuando tenía 16 años,  ya que a los 14 me quedé en silla de ruedas. Antes solo había jugado al tenis como actividad extraescolar, pero siempre me había gustado el deporte y este era mi favorito. Además, el tenis me mantiene en forma, así que es algo muy importante en mi vida. 

 

Teniendo en cuenta que es un deporte adaptado que requiere instalaciones específicas y que aún necesita cierta visibilidad, ¿tuvo alguna dificultad a la hora de iniciarse?

Al principio, aquí en Valencia nadie había jugado al tenis en silla, por lo que fue complicado encontrar unas instalaciones y vestuarios adaptados. Por ejemplo, una puerta donde se pudiera entrar la silla que necesitamos, la cual tiene las ruedas más inclinadas. En cambio ahora todo esto ha cambiado a mejor y todas las instalaciones han de ser necesariamente accesibles. 

 

¿Qué piensa del hecho que actualmente sólo constan dos jugadoras federadas internacionalmente en el tenis? 

Parece que cuesta que hayan más mujeres en el mundo del deporte, y más aún siendo adaptado. Por eso, creo que hay que intentar que la gente se anime, porque es algo muy importante que te aporta muchísimo. Te da salud, experiencias, viajes y puedes conocer a mucha gente. 

"Cuesta que hayan más mujeres en el mundo del deporte, aún más siendo adaptado"

¿Qué valor tiene para usted ser una de esas mujeres que puede participar en campeonatos internacionales como los Juegos Paralímpicos y ser la primera en el ranking nacional de tenis adaptado?

A mi personalmente me ha aportado mucho. Es la razón por la que sigo entrenando y preparándome cada día, intentando ser lo más competitiva posible. 

 

¿Cree que las mujeres con discapacidad en el mundo del deporte tienen alguna barrera añadida a este hecho de la falta de visibilización femenina? 

Esto cada vez está cambiando más, pero cuesta. Es cierto que ha habido muchas barreras en el deporte para que las mujeres empezasen. Por eso, mi interés es que se conozca al máximo el deporte adaptado, pues es algo que te ofrece mucho y a la discapacidad todavía más.  En esta cuestión sigo trabajando con mis compañeros de la Federación Española de tenis en silla, y aunque es algo lento, con los jóvenes podremos salir adelante e incrementar la participación. 

En cuanto a la accesibilidad, la inclusión de personas con discapacidad y el deporte adaptado, ¿ha visto alguna transformación o evolución real?

Desde que yo comencé nadie conocía el tenis en silla, solamente el baloncesto y la natación. Ahora la gente sabe de la existencia de otros deportes, no todo el mundo, pero si la mayoría. Además, es cierto que los medios cada vez están más presentes, pero aún así hay que seguir trabajando. 

¿Qué le supuso la lesión de codo que sufrió el año pasado?

Fue un cúmulo de situaciones. Por un lado, el efecto negativo de haber parado de competir justo el año clave para clasificarme. Y luego, la llegada del COVID durante los últimos tres meses antes de los Juegos Olímpicos de junio. Por ello, ahora no hay muchos torneos, así que lo tengo complicado para competir. Igualmente, sigo entrenando e intentaré obtener los mejores resultados en las próximas competiciones a las que vaya.

 

¿Cómo se imagina el tenis en silla en el futuro?

Me gustaría que fuese un deporte conocido. El tenis en silla se juega con gente de pie y es completamente practicable para alguien con algún tipo de discapacidad. También querría que el número de chicas fuese equiparable al número de chicos que lo juegan actualmente. Sin duda, es un deporte que es espectacular cuando lo ves. 

 

¿Qué mensaje le daría a todos los hombres y mujeres que quieren adentrarse en este deporte?

A mi me ha permitido conocer a muchas personas, mejorar mi físico, hacerme más ágil... Al final, ya no es solo practicar tenis en silla, simplemente se trata de hacer ejercicio, ya sea a nivel recreativo o profesional. Pero creo que el deporte es muy beneficioso para la discapacidad y deberíamos insistir en ello.