• Ana Fernández

Discapacidad y medio rural: ¿Oportunidad o reto?

Actualizado: jun 30

En la actualidad los pueblos generan mayores ventajas para estos colectivos


Ana Fernández. València


Fuente: Agencia de noticias Efeagro

El medio rural es el máximo territorio que arropa España. A medida que uno se adentra, se descubren pueblos casi aislados sumergidos en un silencio envolvente. El problema de la exclusión, las deficientes infraestructuras y los escasos servicios demuestran las grandes diferencias que se dan respecto al mundo urbano. Según los últimos datos recogidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad en 2019, casi un millón de personas con discapacidad residen en espacios rurales dentro del país. Sin embargo, estos colectivos no sólo deben enfrentarse a las dificultades propias del entorno, sino a otros obstáculos más pronunciados.


Las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales deben enfrentarse a obstáculos más pronunciados

Durante décadas, éstas han sido las razones que han motivado a múltiples asociaciones y entidades españolas a reforzar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Ante esta implicación progresiva, en la actualidad existen muchas poblaciones cada vez más adaptadas. Además, la llegada de la crisis sanitaria por la COVID-19, ha evidenciado las ventajas exclusivas que ofrecen las pequeñas localidades: espacios tranquilos, ambiente puro y familiaridad acogedora.


Este contexto ha originado un nuevo interrogante, sobre todo por la disputa entre las barreras físicas aún presentes y su creciente esencia hospitalaria: ¿Es beneficioso para una persona con discapacidad vivir en el entorno rural?




Doble discriminación


La Fundación Adecco publicó un artículo titulado Discapacidad y entorno rural: ¿Doble discriminación?, donde afirma que aún existe una falta de accesibilidad a los entornos físicos, digitales, laborales y comunicativos para las personas con discapacidad física y sensorial. Estas desigualdades acrecientan los prejuicios y estereotipos que siguen perdurando en la sociedad, por ello Adecco habla de doble exclusión social. «El principal problema es la independencia, porque siempre va a haber cosas que apenas puedas conseguir», señala David Ramírez, concejal de Comunicación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Requena, un municipio localizado en la parte occidental de la provincia de València.


Aún existe falta de accesibilidad a los entornos físicos, digitales, laborales y comunicativos

En el sector de la comunicación destaca el transporte público, el cual supone un canal de acceso al centro urbano. No obstante, la carencia de transporte adaptado está excesivamente generalizada en el medio rural: «Tengo que desplazarme 20 km al pueblo más cercano, porque el único autobús que tenemos no es accesible», denuncia Ruth López, una mujer con discapacidad visual residente en Fuente de la Higuera, una localidad rural con 2.027 habitantes situada en el interior sudoeste de la Comunitat Valenciana. Lo mismo ocurre con la red de taxis adaptados: «Hay que pedirlo con varios días de antelación, por lo que si tienes una urgencia no puedes salir», subraya el concejal de Requena.


La carencia de transporte adaptado está excesivamente generalizada en el medio rural

El problema del desplazamiento también provoca dificultades en el proceso de inserción laboral. La mayoría de ofertas de trabajo y centros formativos profesionales se encuentran fuera del medio rural, lo que les supone un gran esfuerzo llegar hasta ellos. Por otra parte, a este obstáculo se añade el tipo de oficios que acostumbran a ofertar, normalmente vinculados a actividades agrícolas y ganaderas. Estos sectores requieren de habilidades que no poseen, sobre todo, los usuarios con movilidad reducida.


En cuanto al mundo digital, éste se considera un elemento de inclusión social. Sin embargo, hay gente que no puede permitirse dispositivos accesibles, obtener formación sobre su uso o tienen problemas para conectar con la señal de televisión y/o Internet. Con todo ello, se pone de manifiesto la presencia de una brecha digital, que aún es mayor para las personas con discapacidad sensorial ante la imposibilidad de poder comunicarse a través de las herramientas tecnológicas audiovisuales.


La brecha digital es mayor para las personas con discapacidad visual y auditiva

La despoblación paulatina que padecen muchos núcleos rurales, también causa una insuficiente prestación de servicios sanitarios, que además tienen un sobrecoste para estos colectivos. Personas en situación de dependencia, como las que padecen Esclerosis Múltiple necesitan asistentes profesionales y viviendas adaptadas. Pero, debido a los elevados precios, el cuidado personal está a cargo de algún familiar y la inaccesible vivienda tiene como corolario el aislamiento: «Para algunos su única salida al mundo es la pantalla de un ordenador o la ventana», manifiesta Ezequiel Ruiz, secretario de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Xàtiva, una localidad situada en el interior sur de la provincia de València.


La despoblación causa una insuficiente prestación de servicios sanitarios

A pesar de todo, Ruiz hace hincapié en que la mayoría de estos problemas son fruto de los escasos recursos económicos que las administraciones destinan a los ayuntamientos. La Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), establece que las empresas deben contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %. Pero, debido al poco capital, los puestos de trabajo no se pueden adaptar, ni modificar edificios antiguos o ampliar calles. «Creo que la verdadera discriminación reside en la capacidad presupuestaria que podamos tener», apunta Tomás Mínguez, primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Altura, una población rural situada en el interior de la provincia de Castellón, que cuenta con 3.601 habitantes.


«La verdadera discriminación reside en la capacidad presupuestaria que podamos tener»



Una puerta por abrir


Frente a las batallas que aún deben librar las personas con discapacidad, actualmente hay ciertos motivos que hacen del entorno rural un nuevo espacio donde vivir. Un ejemplo de innovación es la reciente aprobación de la solicitud de Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM), que también repercute en las áreas rurales y las personas con discapacidad.


El pasado 11 de mayo, la Diputación de València expuso la convocatoria del Plan de Inversiones 2020 – 2021, que decreta el uso obligatorio de este plan para los municipios de menos de 50.000 habitantes. En él, se implantan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se han de cumplir para 2030.


Fuente: ONU

Según expone el PUAM, la finalidad es progresar en las obras y servicios de estas localidades para que sean más justas con la sociedad, más inclusivas con la diversidad y más habitables en los espacios públicos. Entre sus acciones en el ámbito social y urbanístico destacan la mejora de la accesibilidad en las infraestructuras, la eliminación de barreras arquitectónicas, evitar la brecha digital, fomento de la inclusión social, etc.


Ante esta situación, Amparo Bolós, alcaldesa de Torres Torres declara: «Lo que antes no se tenía en cuenta ahora es un punto central». Este municipio rural está situado en la Sierra Calderona de València y cuenta con escasos habitantes (699). Por ello, no fue hasta su llegada al Ayuntamiento hace un año, cuando se tomaron medidas para acondicionar los edificios municipales: pavimentos táctiles, recorrido accesible y ampliación de sonido para audífonos.


Fuente: Amparo Bolos
Fuente: Amparo Bolós



Fuente: Amparo Bolós

A su vez, Mínguez realza la figura cercana y empática de los habitantes: «Aquí todos se conocen y siempre se ayudan entre sí, algo que es difícil de ver en las ciudades». Además, añade que un tipo de vivienda que abunda en estos pequeños municipios son las casas particulares. Según él, estas pueden ser más accesibles que los edificios, pues carecen de extensas escaleras.


Estas fuentes tienen claro que este lugar conforma un estilo de vida único donde poder encontrar un ambiente calmado, hogareño y cada vez más enriquecido, como se ha mostrado con la promulgación del PUAM. «Encuentras más tiempo que dedicarte a ti mismo, algo que en personas con discapacidad es más beneficioso», expresa Ruiz. Así pues, mucha gente residente en las urbes ha decidido trasladarse a pequeños pueblos rurales para distanciarse de la contaminación y el virus que sigue presente en las calles.

Conforma un estilo de vida único con un ambiente calmado, hogareño y cada vez más enriquecido

Igualmente, Ramírez resalta que son los propios afectados los que también deben alzar su voz para disminuir aún más aquellos problemas que quedan por resolver: «Debes luchar por lo que es tuyo, siempre con educación, pero con insistencia».



La luz al final del túnel


De manera general, pese a las discrepancias entre una perspectiva y otra, la idea que todos comparten es que el entorno rural es un nexo latente entre el bienestar y la salud física y mental. Un lugar que pesa más por su magia propia, gracias a la evolución de tantos años: «Querer es poder y si hay actitud, nos adaptamos donde sea», indica Ramírez.


El entorno rural es un nexo latente entre el bienestar y la salud física y mental

Es un hecho que la reivindicación por los derechos de los colectivos vulnerables ha llegado para quedarse, pues la sociedad avanza a gran velocidad. Una apuesta rápida, originada por la urgencia y la necesidad de conseguir una igualdad de condiciones entre el entorno rural y urbano, entre las personas con y sin discapacidad. «Si se hace bien, cualquier pueblo puede estar adaptado, sin excusa», enuncia Ezequiel.

Fuente: Som Com Tu

Con una amplia propuesta de herramientas y la creciente apuesta de los organismos públicos por el territorio más abundante del país, el oscuro túnel de la desigualdad ya vislumbra una luz al final de su recorrido: «Una vez eliminadas las barreras, cualquier población rural es mejor que la ciudad», afirma Bolós. Al final, será cada individuo quien decida en qué lugar prefiere vivir, pero ahora teniendo en cuenta que el medio rural se está convirtiendo en una oportunidad para la discapacidad.






97 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo