Buscar
  • mediosomcomtu

ASPAYM CV y X Frágil València celebran una "Plantà Adaptada" diferente debido a la COVID-19

Se trata de una plantación de árboles que fomenta la unión entre discapacidades y el cuidado del medio ambiente


La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunitat Valenciana (ASPAYM CV) y del Síndrome X Frágil disponen sus sedes desde el 7 de abril para celebrar la “IV Plantà Adaptada”. En esta edición, Tomás Coronado, presidente de X Frágil València explica que debido a la COVID-19 han tenido que “reinventar” el acto de plantación de árboles. También recalca que este acto nace con el objetivo “de crear sinergias” entre personas con diferentes discapacidades y “potenciar” el cuidado del medio ambiente.


Cartel oficial de la "IV Plantà Adaptada"Fuente: Facebook de PREDIF



Tomás Coronado, Teresa Navarro, presidenta de PREDIF CV y Yolanda Ruiz, vicepresidenta de ASPAYM CV recogiendo sus diplomas. Fuente: ASPAYM CV


Desde su creación en 2017, Coronado apunta que la “Plantà Adaptada” tiene una relevancia específica, pues se considera la primera iniciativa autonómica que une a gente con discapacidad física y con Síndrome de X Frágil, una enfermedad hereditaria que produce una discapacidad intelectual. “Pueden pensar que somos incompatibles, pero tenemos muchas cosas en común”, señala.

Antes de la pandemia, estas personas con discapacidad realizaban la plantación todos juntos durante un día entero y en una zona de campo accesible para usuarios con movilidad reducida. Pero este año, los socios/as deben recoger las plantas en las instalaciones de ASPAYM y en el Centro Juvenil de Campanar, para llevárselas a casa. “Mientras haya plantas, las familias pueden seguir viniendo”, afirma el presidente de X Frágil. Asimismo, ambas entidades fundadoras entregan un diploma a todos los participantes y animan a subir fotografías de sus plantaciones a las redes sociales:

Fuente: Facebook de PREDIF CV

Las plantas son cedidas por la Conselleria de Medio Ambiente que, una vez más ha donado 200 ejemplares a colegios y asociaciones para fomentar actividades como ésta en la sociedad. Los interesados/as pueden escoger entre madroño, pino carrasco, pino piñorero, encina, lentisco y alce.

Además de ASPAYM CV, este año se ha contado con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana (PREDIF CV): “Lo hacemos ahora porque queremos poner nuestro granito de arena en estos momentos de tanta soledad”, manifiesta Alba Soriano, coordinadora del Programa de Asistencia Personal de PREDIF. “Es algo muy especial, porque se trata de plantar una vida”, añade.

Este proyecto todavía sigue activo, por lo que aún no se ha testificado con exactitud la repercusión que ha logrado. Sin embargo, Coronado asegura que cada vez son más las personas que se animan a contribuir: “Ves el campo y todo es más limpio, eso llama mucho la atención”. A su vez, recalca que se ha de poner en valor el doble esfuerzo que realizan estas personas con discapacidad: “No es fácil ir a plantar con silla de ruedas o teniendo un día malo, pero lo estamos consiguiendo”.



4 vistas0 comentarios