Buscar
  • mediosomcomtu

Fundación ONCE realiza un curso para promover la inclusión digital de personas con discapacidad

La inscripción gratuita sigue activa en el canal UNED Abierta y la actividad finaliza el 29 de agosto de 2021


Cartel oficial del MOOC 'Materiales digitales accesibles' Fuente: Fundación ONCE


Desde el 5 de abril de 2021, la Fundación ONCE a través del canal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realiza la 5a edición del Curso Online Gratuito (MOOC), 'Materiales digitales accesibles'. El principal objetivo es promover herramientas que faciliten la accesibilidad y la inclusión digital de las personas con discapacidad. Las inscripciones siguen abiertas y la finalización de la actividad será el 29 de agosto de este año.


El curso está dirigido por los profesores de Inteligencia Artificial de UNED Abierta, Emilio Letón y Alejandro Rodríguez. Ambos recalcan que su finalidad reside en lograr “reconocer, evitar y eliminar barreras tecnológicas” para la gente con discapacidad, así como “promover ambientes de aprendizaje inclusivos”.

Vídeo promocional del MOOC 'Materiales digitales accesibles' Fuente: UNED Abierta


El curso cuenta con la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Marta Ochoa, responsable de Comunicación de esta entidad, señala que están en consonancia con la misión de "promover la inclusión social" enmarcada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Los dos profesores del curso coinciden en que todavía existen “muchas barreras” para las personas con discapacidad, sobre todo a raíz de la pandemia, la cual ha provocado un uso acelerado de la tecnología. Por ello, Rodríguez recalca: "Quienes ya tenían dificultades antes, ahora se encontrarán con más". Asimismo, también identifica la causa de este hecho como un problema social: “No percibimos que hay gente que se relaciona con lo digital de manera diferente a lo que consideramos ‘normal’ ”.

Por esta razón, Ochoa apunta algunas de las soluciones para reforzar la accesibilidad e inclusión de estos colectivos: "La formación en este ámbito debería estar contemplada en los planes de estudio de las universidades y centros de educación superior". Aunque cree que esta cuestión no solo busca concienciar a los expertos en creación de contenidos digitales, profesionales de la comunicación o profesores y estudiantes, sino a toda la sociedad en general. "Partimos de unas necesidades muy diversas, y si no las tenemos en cuenta, contribuimos a la discriminación y la falta de igualdad de oportunidades", añade.


Hasta el momento, el directorio del curso ha registrado un total de 580 personas inscritas y un ratio del 20% de personas que lo completan. "Es un resultado elevado para ser una actividad online, abierta y gratuita", dice Rodríguez. Además, expone que un 66 % de los participantes que se matriculan piensan que es relevante para su ámbito profesional. "'Materiales digitales accesibles' nos abre los ojos a una realidad que afecta a cerca de 4 millones de personas solo en España", subraya la responsable de Comunicación.

Puedes inscribirte gratuitamente en este curso pinchando en el enlace de UNED Abierta



6 vistas0 comentarios