• Ana Fernández

La Sierra Calderona acoge una ruta accesible para personas con movilidad reducida

Actualizado: hace 3 días

La actividad está coordinada por la empresa Turismo Adaptado V3, la cual ofrece una silla oruga todoterreno que permite el desplazamiento por la naturaleza


Ana Fernández. València


Hamu Mroue junto a su silla oruga. Fuente: propia

La localidad de Olocau, situada en el parque natural de la Sierra Calderona (València) ha colaborado con Hamu Mroue, fundador de la empresa Turismo Adaptado V3, para crear una nueva ruta dirigida a personas con movilidad reducida. Según Hamu, este recorrido favorece la inclusión y la accesibilidad a los lugares en plena naturaleza, todo ello gracias a la silla oruga todoterreno que él mismo ofrece: «Actividades como esta son necesarias para fomentar su derecho a la autonomía», afirma.


Este recorrido favorece la inclusión y la accesibilidad a los lugares en plena naturaleza

El itinerario es gratuito y da comienzo en la Casa de La Senyoria de Olocau, sigue a través del casco antiguo y finaliza con un almuerzo en el huerto «Mandala» diseñado por Hamu. Este último espacio tiene forma circular, lo que posibilita el paso de la silla oruga. La duración aproximada es de dos horas y media, en horario de fin de semana de 10 a 12:30 horas.


Huerto «Mandala». Fuente: propia

Hamu también reside en Olocau y dirige Turismo Adaptado V3 en solitario. Su función es la de organizar las visitas y asistir a las personas con discapacidad física durante todo el recorrido. Además, los grupos que pueden asistir son de máximo 8 personas, donde solo una de ellas es usuaria de la silla oruga: «Hay que eliminar de raíz la tendencia a separar las personas con discapacidad del resto de la sociedad», manifiesta Hamu.


«Hay que eliminar de raíz la tendencia a separar personas con discapacidad del resto de la sociedad»

Turismo Adaptado V3 también cuenta con otra ruta gratuita. En octubre de 2020, el Ayuntamiento de Bétera, una localidad situada a escasos kilómetros de Olocau, firmó un contrato público con este organismo para promover el turismo inclusivo. Las excursiones que se han organizado recorren los yacimientos arqueológicos de Bofilla y l'Horta Vella, hasta llegar a la estación de metro del municipio. La duración es de tres horas e incluye el servicio de un guía arqueólogo cedido por el ayuntamiento.


Con todo, la empresa presenta servicios que pueden ser públicos y privados: «La idea es aportar un amplio abanico de posibilidades a quienes llegan hasta mi», explica el fundador de Turismo Adaptado V3. Por un lado, busca ayuntamientos que patrocinen sus proyectos para que las personas con movilidad reducida no tengan un «sobrecoste» por realizar actividades que para el resto de la población son gratuitas. En la actualidad, las únicas localidades que brindan esta oferta pública son Bétera y Olocau.


«La idea es aportar un amplio abanico de posibilidades a quienes llegan hasta mi»

Por otro lado, en la parte privada, Hamu acompaña de forma individual a la persona que solicita la silla oruga. En este caso, es el cliente quien propone el lugar que quiere visitar (montaña o playa), pero siempre dentro de la Comunitat Valenciana. Esto es así, puesto que no cuenta con los suficientes recursos para desplazarse a otras zonas de España. Además, Turismo Adaptado V3 se creó coincidiendo con los meses anteriores a la declaración del estado de alarma por la COVID-19, lo que originó el cierre de fronteras entre comunidades.


No obstante, Hamu cuenta que ha podido continuar adelante, ya que se centra en el entorno rural que le rodea: «Para mí no hay nada mejor y más bonito que trabajar cerca de casa», añade. Asimismo, hace hincapié en que el turismo adaptado también es relevante para potenciar la economía local: «Ellos van a consumir en bares y tiendas, como lo haría cualquier otra persona», señala.


«Para mí no hay nada mejor y más bonito que trabajar cerca de casa»


Fuente: Turismo Adaptado V3

En un futuro, Hamu admite que le gustaría contar con más sillas oruga para ayudar a otras personas por todo el mundo. Aunque, por el momento, quiere centrarse en mejorar su sistema actual: «Todo el agradecimiento que recibo me llena el corazón y me da fuerzas para seguir», concluye.





17 vistas0 comentarios