• Ana Fernández

Paterna aumenta por primera vez las atenciones a personas con dependencia debido a la pandemia

Actualizado: jun 29

El Ayuntamiento ha realizado 14.000 asistencias dirigidas a personas con diversidad funcional durante 2020


Ana Fernández. València


Fuente: Ayuntamiento de Paterna

Durante el año 2020, el Ayuntamiento de Paterna ha aumentado por primera vez el número de ayudas a personas con en estado de dependencia, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19. En total se han ejecutado casi 14.000 asistencias dirigidas a los paterneros y paterneras con diversidad funcional y algunos mayores de 60 años. Así lo ha señalado Isabel Segura, concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna: «Es una situación muy complicada donde estamos viendo a muchas personas y familias pasarlo realmente mal», añade.

Fuente: Twitter

La llegada de la pandemia ha generado nuevas problemáticas para gran parte de la sociedad, aunque existen ciertos grupos que se han visto aún más afectados. Por esta razón, el Ayuntamiento creó una Mesa de Urgencia para poner en marcha esta iniciativa en el menor tiempo posible. «Nos centramos en aquellos colectivos que ya son vulnerables de por sí, para detectar cualquier situación de emergencia o vulnerabilidad», explica Segura.


Entre las contribuciones destacan el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) y el programa Menjar a Casa de la Generalitat Valenciana. Ambas fueron ampliadas por el Ayuntamiento de Paterna, pues se detectaron casos puntuales de mayor necesidad. Asimismo, se realizaron otras funciones como la teleasistencia y la atención telefónica, donde los profesionales hacían un seguimiento médico semanal y ofrecían servicios domiciliarios si así lo requerían. «La idea no solo era prestarles especial atención, sino que también nos sintieran cerca de ellos», sostiene la concejala.


Actualmente, desde el Ayuntamiento aún se encuentran trabajando para reformar la lista de espera de las personas en estado de dependencia dentro de la ciudad. Sin embargo, Segura recalca que el personal experto ha sabido responder a todas las intervenciones posibles, y que las circunstancias surgidas el pasado año les ha hecho ser «prácticos e innovadores» y permanecer más «cercanos/as» a la ciudadanía.

Para solicitar la asistencia profesional se ha de realizar mediante el Reconocimiento del Grado de Dependencia.



8 vistas0 comentarios